miércoles, 11 de octubre de 2017

IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO MICROSCÓPICO EN LA SALUD Y EN EL CONOCIMIENTO DE LA CÉLULA


DESARROLLO DEL MICROSCOPIO

Aprendizaje esperado: El estudiante explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.

El conocimiento básico del mundo ocurre a través de los sentidos: lo que ves, oyes, tocas, pruebas o hueles. Con frecuencia, la tecnología nos permite extender los sentidos; nuestros ojos nos permiten ver objetos un poco más pequeños de un milímetro, y tan grandes como las estrellas o la Luna, sin embargo, no podríamos distinguir los detalles en la superficie lunar o la forma de un organismos microscópico o microorganismo.
En un tiempo, los descubrimientos e inventos logrados en la óptica provocaron un gran cambio en el mundo científico. El telescopio permitió explorar lo vasto del universo satélites, estrellas, planetas, etc. y por otro lado el invento del microscopio descubría lo extremadamente diminuto de la vida. Esto fue posible gracias a la curiosidad, laboriosidad y apego de un vendedor de telas holandés, curioso tallador de lentes por afición  Anton van Leeuwenhoek  (1632-1723) en el siglo XVII  quien describió seres que aunque estaban presentes en el ambiente, nunca se habían visto, pudiendo ver y describir protozoarios, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos .
El microscopio fue un invento maravilloso, ya que permitió al ser humano asomarse a un mundo totalmente desconocido para él, logrando ampliar las imágenes 200 veces.


Gracias a su microscopio, a Leeuwenhoek, se le considera el fundador de la bacteriología.


Otro gran microscopista fue el inglés Robert Hooke, quién en 1665 publicó su libro Micrographia, en el que reportó gran variedad de tejidos como el corcho, además hizo la primera descripción de la célula, llamada así por la forma de celdas de un panal de abejas.


Fue Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, quien usó un microscopio para observar por primera vez células vivas.

Por lo tanto, la célula es la unidad de vida más pequeña capaz de realizar todas las funciones que definen a los seres vivos. Existen dos principales tipos de células: la célula animal y la célula vegetal. La principal diferencia entre las dos es la capacidad que tiene la célula vegetal para realizar la fotosíntesis, la cual puede llevar a cabo debido a que presenta cloroplastos, que son los organelos que la realizan.



A partir del desarrollo tecnológico del microscopio  y de sus posibilidades para estudiar el mundo  de lo pequeño, se logró establecer las características y generalidades de los seres vivos, que ahora se conoce como teoría celular.
El desarrollo de mejores microscopios ha traído un mejoramiento en la observación y caracterización de células. La ciencia que estudia los diferentes tipos de células se llama citología.

En la escuela  existen dos tipos de microscopios:

El microscopio óptico

El microscopio estereoscópico

En un futuro podrás utilizarlos en el laboratorio escolar, mientras tanto conoce un poco más acerca de ellos.

EXPLORANDO

Esta actividad tiene como objetivo que identifiques lo que sabes acerca de los seres vivos y de los instrumentos que se usan para estudiarlos.
Con el uso de una lente se amplifica la imagen varias veces, y podemos ver características que no se aprecian si usamos sólo nuestros ojos.
OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES
 



Con base en lo anteriormente leído, responde las siguientes preguntas en hojas word para poder enviar tus actividades al correo de la profesora.

1. ¿Qué es un microscopio?
2 ¿Cuál es la utilidad de un microscopio óptico en Biología?
3. ¿Cómo te imaginas que se verán estos organismos utilizando un microscopio con muchos aumentos?
4. ¿Cómo puedes distinguir más detalles, con una lupa o lente de aumento, un microscopio óptico o con un microscopio estereoscópioco?
5. ¿Se podría ver mejor si utilizas un microscopio óptico?  Si o no y ¿por qué?
6. ¿Qué  podrías ver con un microscopio óptico? Menciona 5

APRENDIENDO A USAR EL MICROSCOPIO.

PROPÓSITO: El estudiante conocerá las partes, el manejo y funcionamiento del microscópio óptico.

Con base en el siguiente vídeo podrás tener una idea más clara acerca del uso del microscopio y podrás trabajar las actividades que se te piden.


Al término de la practica, deberás  tener el esquema del microscopio óptico iluminado. 
Recuerda:
Iluminar de color amarillo el Sistema de iluminación.
De color azul el Sistema óptico
De color verde el Sistema mecánico
Y anotar las partes que  lo componen
Tómale foto a tus actividades terminadas y envíalas en hoja  de word a mi correo.
cmeza2810@gmail.com




Ahora te toca a ti  hacer un microscopio: observa el siguiente  vídeo que te servirá como tutorial y con base en la explicación y los materiales que son fáciles de conseguir construye tu microscopio.










Ejemplos de cómo se podrá observar. en un microscopio óptico.

ACTIVIDAD FINAL
7. Elige 5 objetos u organismos que sean pequeños pueden ser agua de florero de varios días, alas de mosca o mosquitos, plumas de algún ave, pelos de tu mascota, hilos, papel, etc. y que puedas observar con el microscopio que construiste, tómales la foto y descarga el archivo de fotos para poder enviarlas al documento de word que creaste.
8. ¿Todo lo que observaste bajo el microscopio fueron seres vivos?   ¿Por qué?
9. En los seres vivos que observaste, pudiste distinguir algunas células o microorganismos?
10. ¿Qué utilidad en tu vida cotidiana tiene el conocer el manejo del microscopio óptico y hacer el microscopio casero?  Anota en un cuadro comparativo 3 utilidades de cada uno.

Al finalizar, recuerda que debes enviar tus actividades a mi  correo. cmeza2810@gmail,com

FORMA DE EVALUAR:

INTERACCIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES

Excelente:  10 
Explicó en la totalidad de  sus respuestas lo que se pregunta, así como  la importancia  del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.

Suficiente: 9-8
 Explicó parcialmente en   sus respuestas lo que se pregunta, así como  la importancia  del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.

Debe mejorar: 7-6
Explicó de manera confusa en   sus respuestas  lo que se pregunta, así como  la importancia  del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.

Insuficiente: 5
No explica en   sus respuestas lo que se pregunta, así como  la importancia  del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.



















































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